miércoles, 27 de diciembre de 2006


Se cumplen 5 años de Racing Campeón

Todo comenzó un viernes 17 de agosto. Esa noche, Racing enfrentaba a Argentinos Juniors por la primer fecha del Torneo Apertura. A los 13 minutos ya se ponía en ventaja con un golazo de Carlos Arano, el jugador-hincha. Pero, fiel a su costumbre, a los 11 minutos del segundo tiempo empató Federico Insúa (el mismo que un año después saliera campeón con Independiente) para clavar el empate. No terminó ahi. Porque Racing tuvo la suerte del campeón desde el inicio. A los 33 minutos del segundo tiempo, Maciel manda un centro que desvía Pablo De Muner y Avellaneda estallaba. Era el primer paso.

Por la segunda fecha tocaba nada menos que el enemigo del barrio. Ese que venía de golear 4-1 a Vélez en el Amalfitani. No hubo demasiado fútbol en el clásico pero Independiente mostraba ser un poco más en la segunda etapa y a los 33 minutos del segundo tiempo marcaba con un gol de Diego Forlán. Claro que Racing no se dio por vencido y en la última jugada del partido, Martín Vitali, ese que hace 2 meses atrás estaba con la camiseta roja y que esa tarde fue el blanco de todos los insultos, mandó un centro al medio del área que Loeschbor cabeceó con su frente sangrando y la pelota entró sola al arco de Rocha, que había salido nadie sabe a dónde.

Luego tocarían encuentros difíciles como Rosario Central de visitante (1-0, gol de Chatruc), Newell´s en el Cilindro (2-1, dos goles de Milito), Talleres de visitante (2-0, goles de Loeschbor y Leo Torres), Belgrano de local (0-0) y Huracán de visitante (1-0, gol de Gustavo Barros Schelotto).

En la 8ª fecha tocaría el último campeón, San Lorenzo de Almagro. Racing jugó uno de sus mejores partidos del campeonato y lo goleó por 4-1. Loeschbor, Estévez, Bedoya y Maceratesi marcaron para Racing mientras que Pusineri (otro que al año siguiente salió campeón con Independiente) empató transitoriamente para los cuervos.

En la 9ª y 10ª fecha se jugó frente a Unión y Colón respectivamente. Victoria por 2-0 en Santa Fe en el primer partido (Estévez y Bedoya) y un 2-1 sobre la hora de local (Milito y Maceratesi).

En la 11ª fecha llegó uno de los partidos más duros del campeonato en La Plata. El primer tiempo fue todo de Estudiantes que ganaba por 2-0. Se vió un gran cambio de actitud en el equipo y lo ganó finalmente por 3-2 con 2 goles de Estévez y uno de Chatruc.

A mitad de semana Racing debía jugar frente a Boca en La Bombonera ya que para la fecha estimulada de ese partido Boca debía estar en Japón jugando la Copa Intercontinental. Fue derrota 3-1 con gol de Estévez de penal. El domingo de esa semana, 4 de noviembre, fecha histórica para los racinguistas por haber ganado la Copa Intercontinental de 1967, mostró el mejor juego del campeonato y lo ganó 4-1 frente a Gimnasia La Plata (goles de Estévez, Maceratesi y 2 de Chatruc).

Empate heroíco ante Chicago en Vélez, aunque también con un poco de sabor a derrota. El equipo perdía 3-1 cuando terminó el primer tiempo. Y en el segundo tiempo, desde los 15 minutos hasta los 36 ya había marcado 3 goles para ganarlo por 4-3. Tiene un poco de sabor a derrota porque a los 43 Serrano marcó un golazo desde un rebote de un córner que no había sido. 4-4. Pero el punto no se lamentó demasiado ya que más tarde River perdía en Santa Fe ante Colón por 1-0.

Luego llegó una victoria por 1-0 ante Chacarita con gol de penal de Estévez y el 2 de diciembre llegaba el partido más esperado. Luego de haber tenido una fecha libre por el partido con Boca, era el turno de River, su más inmediato perseguidor. River convirtió su gol a los 44 minutos del primer tiempo con gol de Esteban Cambiasso (un ídolo de Independiente). Racing no se dio por vencido en todo el partido y, faltando 3 minutos para que terminara el partido, Vitali manda un centro que Comizzo rechazó y quedó la pelota picando en el medio del área. Con Bastía corriéndose por el grito de Bedoya, el colombiano le pegó fuertísimo y la clavó adentro del arco. Era 1-1. Faltando tres fechas había cinco puntos de ventaja. El título estaba más cerca que nunca.

En la 17ª fecha era el turno de Banfield en cancha de Huracán. Fue un 0-0 injusto. Porque Racing fue más y convirtió dos goles de Estévez legítimos que fueron anulados por offside. Frente a Lanús fue un 2-0 con goles de Maceratesi y Chatruc. Quedaba sólo un paso. Tres puntos de distancia, un partido.

Claro que no fue fácil, porque en el país se vivió una de las peores crisis de la historia, con cinco presidentes, cambios de gabinete, saqueos, inseguridad, etc. La AFA decidió suspender el fútbol hasta febrero. Racing no podía esperar más y pidió que se revea la decisión. Se puso como fecha el jueves 27 de diciembre. Ese día Racing jugaba su partido ante Vélez, River ante Rosario Central y otros tres partidos del Nacional B que también definían al campeón.

Fue un durísimo partido. Hasta que a los 9 minutos del segundo tiempo, Bedoya patea un tiro libre que Loeschbor, el defensor goleador, metió en el fondo de la red de Sessa. Habrá sido el gol más gritado de los últimos 35 años a nivel local. A los 32 minutos, Vitali comete un error dando un pase atrás con el pecho que le cayó a Chirumbolo y marcó el 1-1. Era sufrimiento. Gabriel Brazenas marcó el pitido final y el sueño se había hecho realidad. RACING ERA CAMPEÓN LUEGO DE 35 AÑOS SIN TÍTULOS A NIVEL LOCAL. Con Merlo en el banco de suplentes, que en el torneo anterior había logrado una gran campaña escapando de la promoción. Con refuerzos como Campagnuolo (convocado a la Selección Nacional ese torneo), Loeschbor o Bedoya que fueron más que importantes. Con los que venían peleandola desde los peores tiempos como Úbeda, Estévez o Milito. Con su hinchada. Con esa hinchada que ese día llenó dos canchas al mismo tiempo (Vélez y Racing) y el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el único club del mundo en llenar dos estadios a la vez.

Gol de Loeschbor frente a Vélez:


Vuelta olímpica:

Etiquetas: